Páginas

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Tipos de descomposición en alimentos enlatados


  • Alimentos de baja acidez: La formación de gas generalmente con olor a putrefacción es típica de la descomposición por anaerobios termófilos. Los mesófilos (coagulans) y/o termófilos (B. stearothermophilus) producen acidez aeróbicamente a 35 y/o 55ºC.
  • Alimentos ácidos: Los microorganismos que descomponen alimentos ácidos son usualmente levaduras y Lactobacillusno formadores de esporas. Por ejemplo: la descomposición en tomate y jugo de tomate se observa cuando la lata se aplana y los productos tienen un olor característico. Algunos alimentos enlatados contienen termófilos los cuales no desarrollan en condiciones normales de almacenamiento pero sí, cuando el producto está sometido a elevadas temperaturas (50-55ºC). B.. coagulans(facultativo) y sterothermophilus (obligado) son termófilos responsables de la descomposición (acidez plana) en alimentos ácidos y no ácidos, respectivamente.
  • .Derrame con escape de gas: En el exámen al microscopio se visualiza una mezcla de bacilos y cocos. La causa frecuente suele ser el resultado de una excesiva contaminación del agua de enfriamiento o un ligero daño en las latas que permite el ingreso de estos microorganismos.
  • Deterioro pre-enlatado : El deterioro del producto resulta del desarrollo bacteriano en el alimento antes del enlatado. En este tipo de deterioro, el examen microscópico revela un número elevado y variado en el de bacterias. Los organismos no son viables. El producto es anormal en su pH, olor y apariencia.
  • Descomposición química: Cuando no hay evidencia de desarrollo microbiano en latas ya hinchadas, el deterioro es probablemente por el desarrollo de hidrógeno y la acción química del contenido en el interior de la lata. Los anaerobios termófilos producen gas, y puesto que sus células se desintegran rápidamente después de su desarrollo, por esto algunas veces es posible confundir el deterioro por termófilos con el hinchamiento por hidrógeno. La ruptura química del producto da como resultado la producción de dióxido de carbono.

Esto es particularmente cierto en productos con alto contenido de azúcar y algunos ácidos, como la pasta de tomate, frutas altamente azucaradas, etc. La reacción es acelerada a altas temperaturas

¿Qué debemos tener en cuenta si consumimos alimentos enlatados?

Pero como todo, hay que tomar algunas precauciones a la hora de querer usarlos, pues nuestra salud está en juego:¿Si consumimos alimentos enlatados?
  • Fíjese que no esté hinchada.
  • Que no esté oxidada.
  • Que no tenga derramamiento de líquido.
  • Que por ningún motivo este aunque sea un poquito abierto.
  • Si tiene mal olor al abrirla.
  • Por supuesto que no esté vencida su caducidad.
 Si su lata, del alimento que sea, presenta cualquiera de las características descritas, descártelo inmediatamente, no lo consuma ni mucho menos trate de componerlo. Evite el riesgo de contraer alguna enfermedad.
 Algunos consejos para evitar que sus alimentos enlatados no se echen a perder:
  • Guárdelos donde no les de la luz solar.
  • Tampoco los almacene cerca de estufas o calentadores.
  • De vez en vez, revíselos para que no se le pasa su fecha de vencimiento.
  • Si ya los abrió no los guarde en su lata, viértalos en algún otro recipiente de plástico o cristal y guarde en el refrigerador

Historia de los enlatados

Los alimentos enlatados están tan presentes en nuestra vida cotidiana que quizás no nos preguntemos quién los inventó, cuándo y por qué.Probablemente pensemos también que estos surgieron en los Estados Unidos, el mayor productor mundial de alimentos enlatados para 1950. Ya en esa época se producían 10 millones de latas en el país.
Pues bien, fue la guerra y la vida en los barcos la impulsora de esta solución de conservación alimenticia. Francia como otros países europeos estaba sumida en guerras a finales del siglo XVIII y los hombres morían víctimas del escorbuto, enfermedad producida por la ausencia de vitamina C, es decir, inducida por una alimentación desequilibrada donde hacían falta frutas y verduras, sumada a los daños que provocaba el  consumir productos dañados. La necesidad impelente de salvar a sus soldados, llevó a la convocatoria por parte del gobierno de un concurso por el que se pagarían 12.000 francos a quien pudiera dar solución al problema de la descomposición de los alimentos.
Así, Nicolas-Francisco Appert ofreció al gobierno del Directorio en 1795, un método empírico que derivaría posteriormente en el conocido enlatado de hoy día.
Sin conocimientos aun de la micro biología, él propuso calentar a altas temperaturas la carne colocada en frascos de vidrio, tapada con corchos y sumergida en agua herviente (100º C o más). Y este es el origen de los famosos enlatados.

Beneficios y mitos de los enlatados

Los alimentos conservados en lata son habituales en nuestra dieta, ya que son limpios y normalmente nos sacan de un apuro cuando no tenemos tiempo ni ganas de cocinar. Pero,¿es mejor consumir los alimentos de esta manera? es que no todo es malo, ni todo bueno. Antes de nada debemos saber que las conservas se realizan a partir de materias primas frescas, es decir, alimentos de calidad que después de ser sometidos a un proceso térmico especifico se envasan para que aguanten en perfectas condiciones durante más tiempo, de manera que se puedan consumir cuando el cliente quiera. Es una buena forma de ingerir alimentos que de otra forma no comemos.Cuando el alimento se somete a las temperaturas necesarias para su envasado, éste puede perder algunas de sus propiedadescomo vitaminas… Pero en cambio conserva intactas otras por más tiempo o las aumenta como los ácidos grasos esenciales, que se encuentran en mayor proporción en las conservas de pescado que en las piezas frescas.Es cierto que un alimento fresco siempre va a contener más vitaminas que uno enlatado. Pero el nivel de minerales aumenta en las conservas, concreta mente el sodio puede llegar a incrementarse  con respecto a los alimentos frescos. Esto se debe a que en la mayoría de los procesos de enlatado se utiliza la sal como conservante natural , sobre todo en conservas en escabeche. .En las conservas de pescado en aceite la concentración de ácidos grasos es mayor que en los ejemplares frescos, y es que al añadir aceites se aumentan las grasas omega 3 y la vitamina B3 también aumenta, mejorando de esta manera nuestros niveles de colesterol. Eso sí, este tipo de conservas contiene más calorías y grasa que los alimentos frescos, ya que se le añaden grasas a las ya existentes.Otro punto que debemos tener en cuenta es que concreta mente pescados como el atún, las sardinas…. que se consumen en conserva, presentan una mejor asimilación de las proteínas por parte de nuestro organismo, aunque es cierto que contienen menos cantidades del resto de nutrientes. Además, los alimentos conservados en lata suelen tener un mayor aporte calórico que los naturales.Eso sí, los alimentos enlatados son una buena solución para comer rápido, aunque no debe ser una norma si queremos mantener unos valores nutricionales equilibrados y evitar desajustes orgánicos. 

Tipos de descomposición en alimentos enlatados

Alimentos de baja acidez:   La formación de gas generalmente con olor a putrefacción es típica de la descomposición por anaerobios termófi...