Páginas

jueves, 10 de mayo de 2018

Ventajas de los alimentos enlatados





los alimentos enlatados son seguros porque:
1.   Los nutrimentos que tienen los alimentos se conservan mejor en lata por que las plantas empacadoras están cerca de los centros de cultivo y de captura, de tal manera que los alimentos llegan directamente del campo o del mar a la planta para ser procesados y enlatados inmediatamente. 
2.   Los alimentos se conservan frescos, seguros y mantienen sus propiedades nutricias por mucho tiempo. 
3.   Los alimentos enlatados NO CONTIENEN CONSERVADORES ARTIFICIALES solo emplean agentes naturales como el vinagre, almíbar (a base de azúcar), aceite vegetal, la salmuera (a base de sodio) y el cerrado al vacío, para prolongar la vida de estos.
4.   Cada vez más alimentos enlatados dan a conocer su información nutrimental, que brinda al consumidor la oportunidad de identificar los beneficios nutritivos que le aporta dicho alimento. 
5.   Disminución en el tiempo de preparación que ofrecen los alimentos enlatados.
6.   Disponibilidad de una amplia variedad de alimentos a lo largo de todo el año.
7.   Higiene garantizada.

¿Cual es el proceso de enlatado en los alimentos?


Los Alimentos enlatados pierden menos nutrimentos que los preparados en la casa. Sabemos que todos los alimentos sufren alteraciones al ser almacenados o cocinados ya sea en la industria o en los hogares. Sin embargo, en los procesos industriales las variables que influyen en la pérdida denutrimentos están controladas y en muchas ocasiones esta pérdida es menor que en los preparados en casa.  Entre más tiempo tarda el alimento fresco en llegar a tu mesa, habrá más pérdida de nutrimentos.
En el enlatado el tiempo entre la cosecha, el transporte y el procesamiento de los alimentos es relativamente corto, en la mayoría de los casos bastan unas cuantas horas para que la fruta u hortaliza se encuentre preparada y lista para envasarse, siendo ésta una de las principales razones por las que se mantiene el alto valor nutrimental de los alimentos enlatados. Los alimentos enlatados se preparan a una temperatura controlada para que la pérdida de nutrimentos sea mucho menor.
Una vez que se ha enlatado el producto, es sometido a un proceso térmico de esterilización, en donde se manejan altas temperaturas (120-130 °C) en corto tiempo (< 30 minutos), este proceso inactiva las enzimas propias del alimento evitando la maduración y por lo tanto la pérdida de nutrimentos se detiene debido a la ausencia de oxígeno y del contacto del producto con el medio exterior (sustancias gaseosas, líquidas, sólidas o la misma luz). 
Los nutrimentos en los alimentos enlatados se condensan y es una manera fácil y segura de agregar vitaminas y minerales a la dieta. Los alimentos enlatados no necesitan refrigeración, por lo tanto son indispensables en los casos de emergencia o desastres naturales. Los alimentos enlatados tienen una vida de anaquel más larga que cualquier empaque de otro material, además, cuando son guardadas a temperatura ambiente, conservan sus vitaminas durante muchos años sin necesidad de refrigeración.
PROCESO DE ENLATADO:
  •  El alimento previamente seleccionado llega a la planta empacadora.
  • Todos los alimentos que se enlatan necesariamente pasan un control de calidad físico-químico y sensorial antes de ingresar a proceso. Esto quiere decir que “sólo los mejores productos son enlatados”
  •  Dichos alimentos son sometidos a un proceso de lavado y posteriormente se pelan, se cortan y se rebanan desechando las partes no comestibles.
  •  Inmediatamente después algunos  alimentos (como los guisos) se cuecen el tiempo justo para neutralizar las enzimas que podrían descomponer los alimentos, para conservar su sabor y su color, otros como las frutas y las verduras pasan directamente al paso cinco.
  • Se introducen los alimentos en las latas y se sellan para someterlas al proceso térmico de esterilización. Los grados de temperatura y los tiempos de proceso, dependen del alimento y están en función de las variables de alta o baja acidez propias del producto.
  • Finalmente las latas son etiquetadas y apiladas para ser distribuidas.

¿Por que se enlatan los alimentos?

 En el momento en que se recolecta cualquier producto o materia prima, este sufre pérdidas inevitables en cuanto a su frescura, calidad y nutrición. Todos estos cambios continúan naturalmente durante el transporte o almacenamiento prolongado en los supermercados hasta ser sometidos a la cocción final en el hogar.
El enlatado recoge y preserva lo bueno de las cosechas recién recogidas. Es una alternativa para tener un alimento tan natural como los alimentos frescos fuera de época de cosecha. Es fácil de transportar y permite el almacenamiento del producto por largo tiempo, conservando sus características.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Enlatados

Es una técnica de preservación de alimentos amplia mente utilizada en la actualidad, y útil prácticamente para cualquier clase de alimentos. Al ser enlatados los alimentos son sellados en su recipiente después de hacerse el vacío y calentados. Cualquier organismo presente es eliminado por este procedimiento, y otros no pueden llegar por que los alimentos están aislados al sellarse la lata. Todo el proceso, que incluye el llenado y el sellado de las latas o contenedores, es realizado automáticamente en las industrias modernas. Los microorganismos y las enzimas necesitan cierto grado de temperatura para alterar los alimentos, pero un exceso de calor los destruye. Por eso se emplea la esterilización por calor para conservar los alimentos, en especial los enlatados. Las latas llenas y herméticamente cerradas, se someten a elevadas temperaturas (entre los 100º y 150º C.) durante un tiempo determinado. Una vez esterilizadas las latas, y mientras éstas no se abran y deterioren, los productos en ellas se mantendrán inalterados durante un tiempo prolongado. Por esta razón es inútil guardar las latas de conservas en un refrigerador antes de abrirlas.

Tipos de descomposición en alimentos enlatados

Alimentos de baja acidez:   La formación de gas generalmente con olor a putrefacción es típica de la descomposición por anaerobios termófi...